L.A.B.E.L.

Informaciones Generales

Nombre: L.A.B.E.L.® (Lista de Adjetivos Bipolares y en Escala de Likert)

Autores: Francis Gendre, Roland Capel y Renzo Oswald.

Desarrollado: Universidad de Lausanne (Suiza), Instituto de Psicología (1997);
Uso: R&S, team-building, coaching, selección, 360º, autoconocimiento, aconsejamiento y desarrollo, planes de carrera, mapeamento, etc.

Público Objetivo: Es destinado a una población adulta (+17 años), con un nivel de escolaridad medio al superior.

Tiempo de aplicación: apróximadamente 20 minutos.

Forma de aplicación: Informatizada e individual. Disponible en 6 idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

Tipo General: Autodescripción o descripción por otras personas.

Aplicación: Instrucciones claras, simples, de fácil comprensión.

Contenido: El L.A.B.E.L. ® analiza auto y heterodescripciones expresadas por medio de una serie de 87 ítemes bipolares y de 87 ítemes unipolares clásicos. El respondiente se determina en función de un total de 261 adjetivos.
En los ítemes bipolares es necesario determinarse entre dos adjetivos que describen la personalidad. Una escala simétrica en 5 puntos, que agregada a una sexta opción que permite rechazar los dos términos de la alternativa, sirve de referencia.

Originalidad de los resultados: El L.A.B.EL.® calcula los resultados numéricos estandarizados a 6 escalas fundamentales, 5 de control, 89 básicas y 46 « funcionales ».
Y más; los 13 clusters empíricos sintetizan el conjunto de información (forzadamente redundantes) encontrada en las 89 escalas en una representación gráfica global llamada «marca psíquica».
Las cinco escalas de control del L.A.B.EL.® (único test para calcular eso en el mundo) son extremamente útiles para entender mejor con cuál espíritu la persona respondió al test, su adecuación con la tarea, su nivel de colaboración o su voluntad de disimular o mejorar la propia imagen.
El L.A.B.EL.® puede medir cualquier rasgo de personalidad teniendo como condición que la composición de la escala sea conocida y posible de ser calculada.
Las 89 escalas básicas corresponden a las teorías de personalidad con un comprobado fundamento científico y cuyas interpretaciones son admitidas por investigadores en psicología:

  • Los cinco grandes factores (Big Five) según Norman & Goldberg
  • El Análisis Transacional (AT) según Berne
  • La personalidad profesional según Holland
  • Los Tipos de Estilo Cognitivo según Welsh
  • La Teoría de las Necesidades según Murray
  • Los tipos del modelo cúbico según Gough
  • Los Mecanismos de Respuesta al Estrés según Heilbrun
  • Los Tipos relacionados a las Teorías de Millon (exclusivamente para uso clínico)
  • Teoría de los Humores (propias al L.A.B.E.L.® )
  • El Eneagrama
  • Las Escalas Profesionales (propias al L.A.B.E.L.® )
  • El modelo biossocial según Cloninger
  • Y más los tipos hipocráticos y los papeles de identidad sexual.

El usuario del L.A.B.E.L.® dispone de todos esos resultados sin necesidad de usar las herramientas específicas de todas esas teorías y con la misma validad, pero una fidedignidad superior.

Idea subyacente: El L.A.B.E.L.® fue creado para la PO&T como un instrumento de fácil uso y versátil que pueda evolucionar fácilmente con el avance de las investigaciones psicométricas. La originalidad del L.A.B.E.L.® (y de todas las herramientas de este tipo – tests de Método Funcional) reside esencialmente en su construcción y en su corrección que no tiene nada que ver con las técnicas clásicas de elaboración de escalas. El L.A.B.E.L.® se presenta primeramente como un nuevo proceso de análisis de la estrategia de decisión de un individuo confrontado a una lista de estímulos que exigen una decisión (respuesta), tales como los adjetivos descriptivos de personalidad. La técnica usada en el L.A.B.E.L.® puede claramente ser aplicada en otros campos de la existencia tales como los intereses, el ocio, el apego a valores profesionales o personales, etc.
El método de construcción del L.A.B.E.L.® (tanto como del proceso de corrección de las respuestas a los 174 ítemes) es llamado de «funcional» porque está basado en la técnica estadística de las regresiones múltiples.

Manual y certificación: El manual provee indicaciones teóricas y prácticas sobre las escalas y forma de interpretación. Los profesionales que quieren usar el L.A.B.E.L.® para interpretar los perfiles, deberán obligatoriamente ser certificados por la representante oficial en América del Sur y Europa De Paula Eficiencia Empreserarial.

Reconocimiento: El L.A.B.E.L.® fue aprobado por el Consejo Federal de Psicología en su Sesión Plenaria N° 23 realizada el 15 de octubre de 2004.

 

Informaciones complementarias:

Fernanda de Paula
Presidente Ejecutiva

De Paula Eficiência Empresarial.
Telf: +45 998267141
E-mail: fernanda@depaulaee.com